Un ejemplo palpable de que los empresarios no conocen su mercado, su cliente y su competencia es el hecho de que empresas exitosas, bajen ostensiblemente sus ventas, pierdan clientes, pierdan mercado y terminen cerrando su firma, o reduciendo su planta de personal, o tristemente cerrando su negocio.
Conocer el cliente, conocer sus necesidades para satisfacerlas competitivamente, desarrollar un modelo comercial que aporte valor es una necesidad imperiosa en la estrategia empresarial. Así mismo desconocer la competencia, desconocer sus ventas, su tamaño, su forma de operar, no contar con un modelo de inteligencia comercial es parte de los procesos que no permiten la toma de decisiones en las empresas.
Nuestra firma cuenta con los recursos, conocimientos y experiencia en inteligencia comercial de forma que se desarrollan los procesos de inteligencia comercial para su empresa de forma que el empresario conoce lo que no es tan explicito en los negocios, la información de difícil consecución pero que es esencial en el proceso estratégico empresarial y toma de decisiones.
Los estudios de mercado se desarrollan en metodologías de 1- observación de mercados 2- investigaciones cualitativas y 3- investigaciones cuantitativas que permiten generar conocimiento e información de vital importancia para el Gerente como es el caso de preferencias del cliente, establecer los tamaños de la demanda y consumos, medir las preferencias por su marca versus la competencia, medir su satisfacción del cliente, y en general conocer las variables estratégicas que permiten tomar decisiones comerciales.
Las técnicas y herramientas mencionadas con anterioridad, se pueden ejecutar en forma conjunta o individual para adecuarnos a las necesidades y presupuestos del Cliente.